18/6/19

INFOCA

Activacion de Planes de lucha contra el fuego.
Aunque estando previsto en nuestro Calendario de actuaciones e integrado en el Plan Mercurio, por las competencias locales y autonomicas en esta materia solo tenemos definida una escucha preventiva en estos casos asi como una monitorizacion de frecuencias de especial interes (entre ellas las de Grupos de Pronto Auxilio en Nivel 1).
Mientras como normas de prevision es recomendable saber que una zona se considera en riesgo de incendio forestal cuando sufre temperaturas de más de 30 grados; vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa de menos del 30%. “Esto es muy peligroso".


Se avisa de los mismos solo con caracter informativo y de igual forma a como se ha hecho en Planes anteriores como el INFOCA del año 2009:
La Red de Centros de Defensa Forestal son la base territorial permanente desde la que se canalizan, y desde donde se aplican, el conjunto de programas diseñados por la Consejería de Medio Ambiente para la prevención de los incendios forestales en Andalucía.
En Córdoba son:
Cabeza Aguda
Carretera Villaviciosa-Posadas, Km 15 (Carril forestal)
14300 Villaviciosa.
Telf.: 957 722082
Villanueva de Córdoba
Carretera de Circunvalación s/n
14440 Villanueva de Córdoba.
Telf.: 957 123597
CEDEFO CARCABUEY
Ctra. A-339 Estepa-Guadix Km. 17,5
14810 Carcabuey
INFORMACION "De referencia":
Informacion sobre la Red de Comunicaciones.
CÓRDOBA COP
957330506; 957350403; 957350402
Directos CH-30 CH-31
El Sordo CH-32
El Valle CH-33
Atalaya de Cabezaguda CH-34
Rute CH-33
Sierra Ahillos (Alcaudete) CH-38
INFOCA dispone de una red de comunicaciones por radio que facilitan su adecuado funcionamiento. Las frecuencias que se utilizan son del tipo VHF, en banda baja (68/88 Mhz.) y suelen tener modulación de frecuencia (FM), en los enlaces tierra-tierra, y modulación de amplitud (AM), en los enlaces tierra-aire. El número total de canales disponible en la red asciende a 100 unidades, en simplex y semidúplex.
El número de unidades de repetidor asciende a 53, de los cuales 9 unidades son repetidores móviles instalados en los vehículos denominados Unidades Móviles de Meteorología (UMMT).
Se dispone de:
Equipos fijos o bases, instalados en los centros operativos, centros territoriales y en algunos puestos de vigilancia fijos.
Equipos móviles, instalados en los vehículos de vigilancia y extinción.
Equipos portátiles, utilizados por el personal.
Equipos repetidores, en puntos dominantes de cada provincia, para enlazar dos emisoras sin comunicación directa. Éstos se dividen en repetidores fijos, móviles y de reserva.
Equipos radios enlaces ubicados en la red de repetidores para ampliar el radio de cobertura de un mismo repetidor.
En Cordoba y en relacion con INFOCA 2009 se desplegaron como referencia los siguientes medios:
Habra 533 agentes desarrollando tareas de prevención y extinción. En cuanto a los medios terrestres, habrá 24 vehículos autobomba, uno especial con una unidad móvil de meteorología y 28 de transporte. Respecto a los aéreos, serán dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros. Además, estarán preparadas las pistas del aeropuerto cordobés, Palma del Río, Los Villares, La Zarca en Espiel y los centros de defensa forestal de Córdoba, Adamuz y Villaviciosa. A esto se añaden 34 torres de vigilancia.
Entre las novedades del plan de ese año, que tiene un presupuesto de 18,7 millones, de los que 11,2 son para prevención, están la unidad de meteorología, un técnico que estará en El Cabril y otro dedicado a prevención social.

Medios de Telecomunicaciones Moviles de la UME.

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008