9/2/15

CLIMA ESPACIAL

El clima espacial define la interactuación del Sol, física y magnéticamente, con todos los objetos del Sistema Solar. Esta actividad presenta una pauta de repetición cíclica, con valores máximos y mínimos, de aproximadamente 11 años. En la época de máximos, los efectos físicos y magnéticos sobre los dispositivos eléctricos y electrónicos pueden tener un impacto significativo, incluso provocar serios daños.
Interesante entrevista de nuestro Oscar 2 con Carlos, Colaborador de REMER Cadiz aqui.
Fenómenos que se generan:
- Tormenta de radiación solar es la perturbación de la ionosfera y de los objetos ubicados entre el Sol y la Tierra, producida por el viento solar, tras un evento de actividad solar superior a 10 MeV.
- Tormenta geomagnética, nube de material solar y su campo magnético interplanetario asociado que alcanza la Tierra entre uno y cuatro días después de la erupción solar. Este fenómeno satura la ionosfera y provoca modificaciones en la magnetosfera.
Entre los sistemas potencialmente afectados por el clima espacial figuran las telecomunicaciones, las operaciones vía satélite, la geolocalización, el seguimiento espacial, la radionavegación, las redes eléctricas y las redes de transporte de combustible.
El Centro de Análisis de Datos sobre la influencia solar (Solar Influences Data analysis Center – SIDC) entre sus actividades, cuenta con servicios de alerta temprana y de monitorización en tiempo real para el estudio de la actividad solar.
Fuente: Inforiesgos.

0 comentarios:

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008