1/11/08

DESTACADO

Después de estar con la familia por el Parque Nacional del Teide (Isla de Tenerife) y de regreso por la carretera TF-24, del Portillo a la laguna encontramos un grave accidente de tráfico, un turismo se salió de la vía precipitándose por una ladera y dando varias vueltas hasta quedar incrustado en un Pino. Los ocupantes mal heridos los pudimos sacar del coche, pero intentamos llamar al 112 para notificar el accidente y que nos enviaran una Ambulancia y La Guardia Civil pero nadie tenía cobertura en sus móviles y me acorde que tenía el walky en la guantera del coche, llame dos veces por el R-6 pidiendo ayuda y el colega EA8CMM Op. Pedro salió y llamo al 112 comentándole la gravedad del accidente, en pocos minutos llego la ambulancia y la Guardia Civil.
Muchos de los que ayudaron en el accidente me preguntaron sobre el walky, yo les comente que era radioaficionado y que siempre en situaciones donde no hay cobertura de los móviles nosotros con nuestras emisoras podemos hablar con otros radioaficionados de todo el mundo.
La verdad que después de haber hecho una labor de ayuda en una emergencia uno se siente orgulloso de ser RADIOAFICIONADO
73 y DX EA8ARG José Antonio N.S. 34.345

Años atras por el 2004 o asi, en la Isla de La Gomera en el último incendio gracias a los radioaficionados pudieron contactar y no perder las comunicaciones.
Todos tenemos siempre una anécdota que contar y reflejar en una base de datos que cuando salgamos en tv o en prensa como que los radioaficionados están haciendo interferencia, que la antena molesta al vecino de siempre o que el ayuntamiento saco una nueva ordenanza de antenas. Podamos documentar en forma fehaciente nuestra labor a la sociedad.
Las redes de emergencia de radioaficionado ya han desaparecido recuerdo muchas tardes de los años 80, en 15 y 20 metros (según la propagación) escuchar a mi padre EA8ARF Op. Aurelio en la red de emergencia Argentina como estación colaboradora internacional desde Canarias, pasar muchos QTC, localizar familiares, pedir medicamentos y muchas cosas más que hoy en día son cosas habituales ya de los teléfonos móvil, la única red que esta activa en España es REMER ( RADIO EMERGENCIA ).
Saludos a todos y espero que la URE participe en crear dicha base de datos
73 y DX
EA8ARG José Antonio

Hola, por el 2004 o asi, años un compañero de Leon (Antonio, EA1WXD) estaba haciendo CQ cuando le llamo un avion destino Tenerife creo recordar, el caso es que el piloto tenia problemas para comunicarse con su destino y le comento a nuestro colega si podia llamar por telefono al aeropuerto para que se cambiaran a una frecuencia determinada y asi asegurar la comunicacion, posiblemente sin la intervencion de Antonio el avion hubiese llegado a su destino perfectamente pero a lo mejor no, el asunto quedo asi, en una simple anecdota.
Creo que casos como este deberian tener la difusion que se merecen y no solamente quedarse en eso, una anecdota...
73, EA1SB.

Anecdotas como estas yo creo que a lo largo del tiempo, todos hemos tenido alguna, en la que sin nuestra colaboración las cosas hubiesen sido de otra forma, y seguro que mucho mas catastrofica, recuerdo hace ya unos cuantos años cuando yo esta empezando, que aqui en mi zona hubo un incendio forestal muy grande, en el cual los servicios oficiales se quedaron incomunicados rapidamente, ya que se quedaron sin baterias en los walkis y demás, pero alli estaban los radioaficionados locales, que se fueron poniendo con las distintas patrullas y con los distintos mandos, a hacer lo que mejor sabian y como mejor podian colaborar en ese incendio, llevando todas las comunicaciones, yo como era mas joven y aun no tenia ni coche ni nada me asignaron quedarme en casa cogiendo todas las comunicaciones que pasaban ellos y llevandolas al cuartel y al ayuntamiento, y al final cuando todo se soluciono te queda el regusto del trabajo bien hecho, además salio el alcalde de entonces por una de nuestras emisoras agradeciendonos la colaboración, y felicitandonos por la tarea.
Solo que antes ayudabamos y por ningun sitio se sabia, en este caso que cuento como fue mucha la ayuda toda la gente lo vio, pero la mayoria de las veces lo haciamos en silencio, ya que simplemente estabamos ahí, ¿cuantas noches de nieve, o de operaciones retorno, me habré tirado yo colgado de la emisora, para ir informando de como iba todo? y cuando no habia el 112 y eramos los primeros que llamabamos a las autoridades cuando se producia una emergencia, claro que antes cuando no habia moviles eramos muchos mas entre los de CB y los de letras, ahora son otros tiempos y estamos muy mal vistos, y mucha gente se piensa que como hay moviles las emisoras ya no sirven para nada, entonces cuando se produce una ayuda tan buena y clara como en este caso que nos cuenta el compañero, interesa que se sepa, para demostrar que si que sirven, para ver si se puede ir recuperando algo de lo que teniamos antes, y la gente deje de vernos como bichos raros y perjudiciales, y vuelvan a vernos como los que un dia en caso de urgencia igual te salvan.
EA1GPL.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha enviado a nueve radioaficionados abulenses el diploma concedido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en agradecimiento a la antigüedad acreditada por cada uno de ellos como colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER).
En un comunicado recogido por Europa Press, la Subdelegación indicó que entre las personas que han recibido el diploma destaca Julián Martínez López, residente en Candeleda, que ha cumplido sus bodas de plata como miembro de la REMER, siendo actualmente el segundo más veterano de entre los radioaficionados que pertenecen a la red.
De sus experiencias en situaciones de emergencia recuerda la vivida en el año 1982 con motivo de las inundaciones producidas en Valencia por la rotura de la presa de Tous, pues estableció desde Ávila un canal de comunicaciones con la zona afectada.
Con una antigüedad superior a quince años en la REMER, ha sido merecedora de un diploma la también radioaficionada de Candeleda, Ana María Carreras Guzmán.
La Red Radio de Emergencia constituye un sistema de radiocomunicaciones basado en los recursos privados de los radioaficionados, que permite el aviso de socorro inmediato a los servicios públicos de emergencia, a los que complementan en sus actuaciones, en caso de que vieran disminuida su capacidad de enlace en las transmisiones que efectúen.
La prestación realizada por las personas pertenecientes a la REMER es totalmente voluntaria y altruista, siendo de gran utilidad para el buen funcionamiento de los servicios de protección civil, colaborando con las autoridades locales, dado su grado de conocimiento del terreno en el entorno donde residen.
Actualmente forman parte de la REMER de Ávila un total de 60 radioaficionados distribuidos a lo largo de toda la provincia. 2009.

Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008