7/11/12

NVIS

La propagación NVIS consiste en la utilización de elevados ángulos de radiación con respecto a la horizontal en las bandas de HF.
El nombre es Near Vertical Incident Skywave, en castellano se podría traducir algo así como "Onda de incidencia casi vertical", también llamado "calienta-nubes".
Nosotros hemos ido realizando pruebas incluso con Antenas Delta Loop tipo Bucle en las presentaciones de nuestros EmComm Vehicles, una vez se han ido sumando compañeros con Racks donde montan sus Go Box asi como "pisones" y mastiles, logrando mejor operatividad en Movil en HF y probando este tipo de tecnicas, y en donde ALE tambien se le cedera hueco en algun momento dado para el Establecimiento Automatico de Enlace.
El ejército descubrió que, en las estaciones móviles, si se utilizaba una antena de látigo doblada por su base de forma que quedase paralela al plano de tierra, se conseguían comunicaciones más fiables y menos sujetas al fading, a pesar de los pequeños niveles de señal. Esto se debe a que trabajando con esos elevados ángulos de radiación se salva la mayor parte de los obstáculos que pueden encontrarse en una trayectoria radioeléctrica terrestre (colinas, edificios, etc). Con ángulos de elevación de unos 45 grados y un único salto empleando la capa F, se pueden conseguir alcances de unos 400 Kms trabajando con niveles de potencia estándar de menos de 100 W (20 W por ejemplo). Es necesario que todas las estaciones que trabajen en la red NVIS utilicen la mencionada polarización horizontal para evitar pérdidas de desacoplo por polarización.
Habitualmente, la frecuencia de trabajo óptima para trabajar en NVIS estará en el rango de entre 2 MHz y 10 MHz, dependiendo del grado de actividad de las manchas solares. La mejor elección, por tanto, deberá apoyarse en un software de predicción adecuado.
Para consultar historicos esta el caso concreto de la estación de sondeo del Observatorio del Ebro, en Tarragona, accedes aquí:dgs.obsebre.es/cgi-bin/Catalog.exe?
En el apartado "TIME SERIES PLOTS", a la derecha pulsas el botón "Display".
Se te abrirá una ventana de Java, que arriba tiene tres pestañas: Graphics, Text y Settings.
En Settings puedes elegir el año y el día (este último en formato correlativo), por ejemplo el 26 de octubre de 2008 sería Year=2008, Day=300.
Luego pulsas "New data set" para que cargue los datos correspondientes a ese día.Una vez cargados, vuelves a la pestaña Graphics y en la columna de la izquierda haces doble click en "foF2". Te saldrá la gráfica con la evolución de la foF2 a lo largo de ese día.
Para ver los datos en formato texto, solamente tienes que ir a la pestaña "Text".
EA2CPS.
En la imagen inferior para los casos de onda NVIS, dicha onda se reflejará en la capa F2 siempre que su frecuencia esté por debajo de un valor conocido como frecuencia crítica o frecuencia de corte de la capa F2 (foF2), que puede medirse con ionosondas.
En el eje de abscisas se representa la frecuencia (MHz) y en el de ordenadas la altura virtual (km). Si para una frecuencia dada se detecta reflexión ionosférica, se representa una traza en las coordenadas correspondientes a la altura y la frecuencia para las que se produjo la reflexión. A la izquierda se ofrecen datos empíricos, como la frecuencia crítica foF2 (MHz) y la MUF estándar para radioenlaces de 3000 km (MUF(D)). En la parte de abajo, podemos encontrar una estimación de la MUF correspondiente a distintas distancias, muy útil para el establecimiento de radioenlaces desde estaciones cercanas a la ionosonda con otras que se ubiquen a las distancias indicadas, usando trayectorias oblícuas.




Blogger template 'WhiteOrange' by Ourblogtemplates.com 2008